Día de las familias

¡Buenos días!


Hoy 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias y desde este blog y nuestra cuenta de instragram ( que si no la conoces te animamos a visitarla @enmiaula.pt) queremos unirnos a esta celebración.

Desde hace ya unos años, esta celebración viene pisando cada vez con mayor fuerza en la sociedad en la que vivimos, pues afortunadamente la diversidad es una realidad respetable por la amplía mayoría de las personas.

Cuando hablamos de diversidad vinculado al ámbito familiar, nos referimos a que existen diversos tipos de familias, yendo más mas allá del que parecía ser hasta hace poco el único modelo de familia concebido como "normal", una familia tradicional formada por un hombre y una mujer con hijos.

Nada más lejos de la realidad, si nos detenemos unos instantes a mirar a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de que existen multitud de tipos de familias, pudiendo afirmar así que "Familia, sí hay más que una".

Para que exista una familia no hace falta más que exista un único factor; el amor. 

  • María vive con su familia, sus abuelos, quienes la han criado desde que nació tras el abandono de sus padres.
  • Pedro y Juan son una pareja gay que ha adoptado a Gael, formando una preciosa familia.
  • Esther es madre soltera, y junto con su hija Pilar y su perrito Rex forman la familia más divertida del mundo.
  • Juanjo ha criado a sus tres hijos sólo junto con su nueva pareja. Para Mía y Kevin ellos son su familia.
  • Lorena y Paula han decidido formar una familia acudiendo a un centro de inseminación artificial. Dentro de 9 meses habrán formado la familia que siempre soñaron.
  • David y Lidia no pueden tener hijos, pero juntos forman la familia más cariñosa que pueda existir.
  • Efrén, vive en una casa hogar para personas con discapacidad. Su familia está formada por todas las cuidadoras que día a día cuidan, quieren y protegen al pequeño.

Centrándonos más aún en el ámbito escolar, queremos hacer reflexionar a la comunidad educativa en lo que puede suponer a gran parte de nuestro alumnado celebrar el día del padre o de la madre, ya que el modelo familiar que en ellos se celebra no se asemeja la realidad de su familia.

En definitiva, defendemos la importancia de celebrar el Día de la familia, en contra posición al día de la madre y el padre, como un modelo que se adecua a la diversidad real y actual que vivimos, favoreciéndose así que ningún alumno sienta que no encaja en la tan importante esfera familiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario